Writing

De las 4 destrezas para llegar a dominar el idioma inglés esta es, quizá, la destreza que más olvido o falta de practica ha sufrido estos últimos años. Pero hoy nuevamente crece el interés por la práctica de esta destreza.

Esta mayor importancia que ahora se

concede a la escritura (WRITING) es debida, en gran parte, al reconocimiento del influjo positivo que su práctica tiene en el desarrollo global del aprendizaje/enseñanza del inglés, además es una pieza fundamental para alcanzar u obtener la suficiencia del idioma, de no dominarla no podrías ni aspirar a presentarte a una prueba o aun peor a una certificación que avale tus conocimientos en inglés.

El mejor momento para iniciar la práctica de la escritura debe ser desde el mismo momento en que se inicia el proceso de aprendizaje del idioma, bien copiando oraciones, diálogos, o cualquier texto que se haya leído, o bien completando frases y oraciones que se hayan practicado previamente en clase. Posteriormente, se pueden rellenar párrafos que hayan sido adecuadamente preparados, e incluso resúmenes de historias cortas, sin olvidar hacer algún dictado de vez en cuando.

En una siguiente etapa, hay que procurar realizar todo tipo de ejercicios de composición dirigida. La composición dirigida es una de las mejores maneras de aprender a escribir, pero no hay que olvidar que el escribir es esencialmente comunicación, y que ésta supone una cierta intencionalidad, y que por tanto hay que procurar usar tu poder creativo, en cuanto sea posible, dentro de un contexto de comunicación real.

EI último paso en la práctica de la destreza de escribir es la composición libre, donde tu actividad creadora debe ejercitarse plenamente. Pero para llegar a este momento con seguridad de éxito en su realización, es necesario que el profesor, previamente, haya programado progresivamente una serie de ejercicios y composiciones en los que te haya ido concediendo poco a poco mayor libertad al escribir o realizar una composición.

De cualquier modo, ya sea en la composición dirigida o en la libre, hay que procurar que, siempre que escribas te sientas motivado por una serie de necesidades que, de comunicar, tales como las de persuadir a alguien, quejarse de algo, solicitar/pedir algo, etcétera. De tal manera que el hecho de escribir no suponga sólo el unir unas cuantas palabras u oraciones sobre un papel, sino el de realizar un acto real de comunicación.

Lo que parece obvio, a esta altura, es que el Escribir debe ser practicado en clase como las demás habilidades, y que, por supuesto, no debe ser despreciada como una destreza pasiva, inútil y de rango inferior.

La práctica de la escritura es un ejercicio fenomenal de consolidación de conocimientos, y debe practicarse paralelamente a las demás habilidades (LISTENING, SPEAKING, READING).

Me encantaría conocer lo que piensas:

¿Tienes preguntas, comentarios, sugerencias? Déjalas abajo en la sección de comentarios.