Reading

Escuchar y Hablar parecen más importantes, de algún modo que las de Leer y Escribir, lo cual ha hecho que la práctica de la lectura se haya casi eliminado en las clases de inglés durante algún tiempo.

Actualmente, no parece existir motivo

válido para que la destreza de leer no se ejercite desde el mismo comienzo del proceso de aprendizaje/enseñanza del inglés.

Es más, si realmente se quiere llegar a dominar y tener control absoluto del idioma es muy necesario saber leer y escribir, además hoy en día muchas personas optan por aprender inglés debido a que necesitan ciertas certificaciones como las del ESL, B2, TOEFL, etc. las cuales serían imposibles aprobarlas si no se ha aprendido a leer en inglés.

Si quieres aprender inglés por mejorar tu situación laboral también es imprescindible saber leer dado que hay mucha información muy relevante en este idioma, que sin la habilidad de leer será prácticamente imposible usar el inglés y tener un mejor sueldo.

De cualquier modo, ello dependerá de las circunstancias particulares de cada persona, por ejemplo: edad, cultura, educación, la relación entre los sistemas gráficos de su lengua nativa y el inglés, etc.

Dado que en el inglés no hay una forma específica de pronunciar ciertas vocales en las palabras, cuando se está con la guía de un profesional (profesor), es importante que el profesor lea primero en voz alta cualquier texto, y así te facilitará la correcta pronunciación de cada palabra y te ayudará a mejorar tu pronunciación, vocabulario y ritmo, de no hacer esto estarías expuesto a aprender pronunciaciones incorrectas que luego costaría mucho enmendar, de la misma manera irías asociando lo que oyes con lo que ves, cuando sigas la lectura en el texto.

Hay que poner gran cuidado en la elección de los textos que se van a leer para aprender, sobre todo en los primeros niveles. Dichos textos deben ser leídos individualmente después de que se les hayan presentado oralmente por parte del profesor.

Progresivamente es necesario ir ofreciendo material de mayor dificultad dirigiendo siempre la lectura, para explicar la pronunciación y el significado (ambas cosas van íntimamente unidas) de las palabras nuevas.

Practicando la lectura podrás ir distinguiendo el grupo de palabras y anticipando lo que probablemente va a venir en el texto, mientras almacenas en tu memoria lo que acabas de leer; y todas estas reacciones tienen que llegar a producirse automáticamente, lo cual hará de la lectura algo realmente «activo», a pesar de que a veces es considerada como una destreza pasiva.

La práctica de la lectura tiene que ir mejorando poco a poco, hasta llegar a la lectura de periódicos, revistas, novelas y toda clase de libros por el mero placer de leer, o para utilizarla como vehículo en la adquisición de todo tipo de conocimientos e información.

Pero para conseguir esto debes ir perfeccionando esta destreza leyendo diversos tipos de textos con una comprensión progresiva durante los primeros niveles del aprendizaje de inglés.

La lectura puede y debe aportar interesantes contribuciones al aprendizaje.

En los últimos años algunas tendencias metodológicas se han reusado al uso y desarrollo de esta habilidad en los cursos de idiomas modernos, pero hoy después de haberse comprobado que no se alcanza un buen nivel de inglés sin esta habilidad la están reincorporando por su gran importancia en la enseñanza de la lengua inglesa.

Así que aunque es posible llegar a aprender a hablar inglés sin la necesidad de saber leerlo, una estrategia más efectiva es aprender a hablarlo a la par de aprender a leer.

Me encantaría conocer lo que piensas:

¿Tienes preguntas, comentarios, sugerencias? Déjalas abajo en la sección de comentarios.