Hoy en día se ha incrementado la aparición de instituciones que ofrecen enseñarte a HABLAR INGLÉS, se ha exagerado su importancia, sin tomar en cuenta que hay otras habilidades, las cuales son muy importantes para llegar a dominar el idioma (leer, escribir, escuchar y entender), y dejar alguna de estas
destrezas de lado es como estar escogiendo si quedarse con las manos o los pies.
Si fuese tu caso ¿cuál escogerías? ¿Todas? o solo una o 2 destrezas?
En cualquier idioma es tan importante la persona que habla como la que escucha, asimismo será tan importante la persona que escribe como la que lee y por tanto, es evidente la enorme trascendencia que cada una de estas destrezas tiene en el aprendizaje del idioma.
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para empezar a ejercitar esta destreza?, en realidad es obvio que la práctica oral (hablar) en las clases de inglés debe realizarse a partir del mismo comienzo del proceso de aprendizaje, es decir desde la primera clase.
AI principio, es conviene que repitas mecánicamente los clásicos ejercicios de repetición, como My name is…, I am from…, etc. Dichos ejercicios hay que hacerlos en voz alta e individualmente esto facilitará la tarea de decir tus primeras palabras en inglés.
Estos primeros ejercicios mecánicos son básicos para la formación de los hábitos lingüísticos, posterior a esto el uso creativo del inglés en la comunicación de ideas y hacer que la comunicación significativa se realice lo más pronto posible en la enseñanza/aprendizaje de la lengua.
La utilización de diálogos y pequeñas dramatizaciones (role-playing) sirve perfectamente para ayudar a los alumnos a ejercitarse en la práctica. Y existe una enorme gama de posibilidades para aprender que se tienen en las mismas aulas, tales como carteles, los dibujos en las paredes, películas, las crole-cards», etcétera.
Estos diálogos y dramatizaciones deben abrirte paso paulatinamente a la comunicación real, es decir: debes ir introduciendo poco a poco tus propias palabras a una situación más o menos preparada con anterioridad, es muy conveniente practicar primero la destreza de hablar con cierta dirección o guía, para llegar con éxito, más tarde, a la práctica de la conversación libre.
Si bien cuando niños fuimos dando nuestras primeras palabras poco legibles después de haber escuchado cientos de veces a nuestro alrededor y con cariño nos fueron corrigiendo, luego fuimos adaptando y conectando estas palabras para formar frases igualmente poco perfectas para luego de unos años poder expresar ideas totalmente entendibles y concretas, para aprender inglés podemos basarnos en los conocimientos previos que tenemos de nuestro idioma y acelerar el proceso de aprendizaje para que no tome más de un año poder dominar el idioma inglés.
En la última fase, es decir en el perfeccionamiento de esta destreza de hablar es fundamental la práctica real de la comunicación libre, en la cual te vas a sentir especialmente motivado, al poder utilizar activamente todas tus facultades, pudiendo expresar todo lo que piensas sin problemas, y, en consecuencia, mucho más interesado en el aprendizaje del idioma.
EI uso de la comunicación libre en las clases de inglés es realmente importante, ya que el aprendizaje de una segunda lengua debe ser un proceso natural y creativo, y no una mera adquisición de hábitos lingüísticos.
Por tanto, hay que procurar no centrarse en la mera repetición de ejercicios mecánicos, sino en la creación de frases para incluso llegar a pensar en inglés.
Para agilitar el rápido desarrollo de esta destreza es conveniente, utilizar inglés, siempre que nos sea posible, para la comunicación real de nuestras ideas en las diferentes funciones de una lengua: personales, interpersonales, directivas, imaginativas, etc.
¿Tienes preguntas, comentarios, sugerencias? Déjalas abajo en la sección de comentarios.